Préstame tus ojos.

Instalación de arte colaborativo pertenciente a la exposición «A.N.C.A. Una experiència de creació col·lectiva 1989/1994», realizada entre el 16 de octubre y el 21 de noviembre de 2019, en  la Sala d’exposicions de Rectorat  de la Universitat Politècnica de València.

Se trata de una instalación interactiva preparada para atraer y «robar» al visitante una fotografía de su cara. La imagen obtenida es procesada para recortarle los ojos e imprimir inmediatamente el resultado. Se solicita la colaboración del visitante para colgar de la pared la fotografía resultante. A lo largo de los días, la pared se fue llenando de estas fotografías de rostros sin ojos.

La instalación consta de una pantalla de ordenador y una impresora sobre dos círculos en la pared y el suelo. En la pantalla se muestra a un avatar digital, con cuerpo humano y cabeza en forma de ojo, que está a la espera de detectar la presencia de visitantes. Cuando la cara del visitante está a una distancia adecuada se toma una foto y ésta es mostrada dentro de la pantalla, separando los ojos de la cara. La cara sin ojos es impresa inmediatamente con un mensaje que busca la complicidad del visitante para participar de la obra colgando su imagen junto a las otras en la pared.

La programación se realizó con el programa Unity y la librería OpenCV en CSharp.