23 noviembre, 2019

'[:es]Préstame tus ojos.[:en]Lend me your eyes[:]' por amunyoz

[:es]Instalación de arte colaborativo pertenciente a la exposición «A.N.C.A. Una experiència de creació col·lectiva 1989/1994», realizada entre el 16 de octubre y el 21 de noviembre de 2019, en  la Sala d’exposicions de Rectorat  de la Universitat Politècnica de València.

Se trata de una instalación interactiva preparada para atraer y «robar» al visitante una fotografía de su cara. La imagen obtenida es procesada para recortarle los ojos e imprimir inmediatamente el resultado. Se solicita la colaboración del visitante para colgar de la pared la fotografía resultante. A lo largo de los días, la pared se fue llenando de estas fotografías de rostros sin ojos.

La instalación consta de una pantalla de ordenador y una impresora sobre dos círculos en la pared y el suelo. En la pantalla se muestra a un avatar digital, con cuerpo humano y cabeza en forma de ojo, que está a la espera de detectar la presencia de visitantes. Cuando la cara del visitante está a una distancia adecuada se toma una foto y ésta es mostrada dentro de la pantalla, separando los ojos de la cara. La cara sin ojos es impresa inmediatamente con un mensaje que busca la complicidad del visitante para participar de la obra colgando su imagen junto a las otras en la pared.

La programación se realizó con el programa Unity y la librería OpenCV en CSharp.

 [:en]Collaborative installation for the exhibition «A.N.C.A. a collective creation experience 1989/1994 «, made between the 16th of October and the 21st of Noviembre of 2019, in the exhibition hall of the Rectorate of the Polytechnic University of Valencia.

It is an interactive installation prepared to attract and «steal» the visitor a photograph of their face. The obtained image is processed to crop the eyes and immediately print the result. The visitor’s collaboration is requested to hang the resulting photograph on the wall. Throughout the days, the wall filled with these eyeless face pictures.

The installation consists of a computer screen and a printer on two circles on the wall and floor. The screen shows a digital avatar, with human body and eye-shaped head, which is waiting to detect the presence of visitors. When the visitor’s face is at a suitable distance a photo is taken and it is displayed inside the screen, separating the eyes from the face. The eyeless face is immediately printed with a message seeking the complicity of the visitor to participate in the work by hanging his image next to the others on the wall.

The computer programming of the application was carried out with the Unity program and the OpenCV library in CSharp.[:]